Ayer tuvimos una sobremesa animada. A veces pasa, ya saben. Acabas una comilona, no tienes demasiado riego sanguíneo en el cerebro (la digestión manda), y como no puedes echarte una siesta en condiciones porque tienes que volver al trabajo, te da por desbarrar y discutir sesudamente acerca de temas intrascendentes. Eso fue lo que pasó, más o menos.
Porque, no recuerdo muy bien a santo de qué, acabamos hablando de deportes. Sí, ya sé que Nadal acaba de ganar Roland Garros, que se están disputando las finales de la NBA, que dentro de poco comienza el mundial de fútbol, que Rossi se partió una pierna el domingo, etc. Pero, aún así, es raro que hablemos de deporte, porque soy el único del grupo al que le gusta (para que se hagan una idea, hay un tipo que el día de la final de la Champions preguntó si eso era la liga inglesa; y otro es forofo de la Real Sociedad; con eso está dicho todo). Así que, chupitos mediante, expuse mi teoría de que una cosa es el ejercicio y otra muy distinta el deporte.
La diferencia entre ambos conceptos se basa en un criterio personal que comparto conmigo mismo, pero, en fin, algún criterio hay que tener, y ya puestos, prefiero el mío. Y para mí siempre ha estado claro que una cosa es el ejercicio y otra el deporte. La diferencia fundamental entre ambos radica en dos factores:
1- El deporte hace sudar.
2- El deporte se practica con balón.
Por alguna extraña razón, este criterio diferencial provocó un agrio debate. Hubo quien hizo hincapié en algunos juegos de pelota (“Y el tenis, ¿qué? Porque lo del tenis no es un balón”) , lo que resolvimos tirando del DRAE (on line) para descubrir, no sin cierto asombro, que las palabras balón y pelota son sinónimas. Y así,poco a poco nos fuimos embarcando en un repaso a las especialidades más conocidas, intentando decidir si podían ser consideradas deporte o eran simplemente ejercício, que sirvió para poner de relieve, una vez más, que el aburrimiento nos desborda y que cualquier excusa es buena para demorar la vuelta al curro.
He aquí el resumen del debate con las conclusiones más o menos aceptadas (es decir, aceptadas por mí; al fin y al cabo, el criterio es mío):
FÚTBOL
Indiscutiblemente, es deporte. Reúne todos los requisitos (balón, sudor) y más: incita a la polémica, saca lo peor que todos llevamos dentro y hacen llevaderas las noches de los sábados en las que la contraria tiene jaquecas. En menor medida, sirve para estrechar los lazos entre los pueblos (siempre y cuando los pueblos no se enfrenten entre sí).
BALONCESTO
Deporte, también sin duda. Además de que se practica con balón, se suda un montón (sobre todo cuando se practica en recinto cerrado). El hecho de que sea practicado mayoritariamente por razas exóticas (léase afroamericanos de color) no le resta un ápice de credibilidad a su inclusión en el mosaico deportivo: esa pobre gente también tiene derecho a divertirse.
RUGBY
Aquí algún listo quiso vetar su inclusión en base a la forma del balón, pero una nueva consulta a la RAE aclaró que la esfericidad no es requisito sine qua non para la definición del objeto en cuestión. Entre eso y que yo hice valer mi pasado de rugger, quedó claro que el rugby es deporte.
BALONMANO
Deporte, clarísimamente. Aparte de que a ver quién es el guapo que va y le dice a un armario de los que practican ese noble arte que no, que lo suyo es una mariconadilla. Pues eso.
RUNNING
Meeeccc. No. Lo siento pero no. De acuerdo que se suda un montón, pero eso no es suficiente. En primer lugar, no hay balón. Además, tampoco hay reglas demasiado estrictas, y cada uno corre como quiere (o como puede), y vestido de algunas maneras que dan vergüenza ajena. Un ejercicio agradable, vale, y que te permite escapar de casa un rato, escuchar música con el MP3 (ah, qué gran invento) y cruzarte por el parque con algunas espigadas mozas que también lo practican y que presentan unos glúteos de notable consistencia. Pero deporte, ni de coña.
NATACIÓN
Pues un poco lo mismo. Como ejercicio es agradable, te pone en forma y te permite ver algunas señoras con atuendos más o menos sugerentes. A cambio, corres el riesgo de compartir la piscina con cursos de natación para la tercera edad, con lo que la visión que eso conlleva hace que las señoras anteriores no compensen, ni de lejos. Además, ni siquiera se suda. Decididamente, no es deporte.
TENIS, SQUASH, PADDEL, PIN-PON Y DEMÁS SUCEDÁNEOS
Pues si, son deporte, incluso para mi sorpresa. Confieso que no había dedicado demasiado tiempo a pensar en ello, porque siempre me habían parecido hobbies de ejecutivos estresados más que otra cosa, pero resulta que, aplicando mi criterio, la conclusión es obvia (y tampoco me voy a poner a dudar de mi criterio a estas alturas, que para eso ya están los demás). Eso sí, con el bádminton no tragué: no tengo tanta imaginación como para considerar eso una pelota.
BILLAR
Hombre, pelotas (o bolas, que siendo muy elástico vienen a ser lo mismo) sí que tiene, pero, la verdad, si sudas jugando al billar, háztelo mirar. Porque seguro que es algún trastorno físico que si no se coge a tiempo…
GOLF
Más de lo mismo. Tiene pelota, pero si sudas jugando al golf, una de dos: o hay una calorina de 40º a la sombra (es decir, que sudarías lo mismo tomándote una caña sentado en la terraza de un bar, y a ver quién tiene huevos para llamarle deporte al drinking) o te sobran años y/o kilos.
AJEDREZ
Aquí hubo miradas de asombro cruzándose entre todos, pero no faltó quién, impasible el ademán, justificaba que eso era deporte porque salía en el MARCA. Afortunadamente, después vimos que en el MARCA, e incluso en otros periódicos deportivos menos serios (sí, eso es posible, aunque no lo parezca) también salen toros, anuncios de contactos, etc. En fin, el tema es tan absurdo que no merece la pena extenderse más.
WATERPOLO
Aquí hay trampa. Sí, tiene balón, pero….¡no se suda!. Pues nada, no es deporte. Además, el waterpolo femenino se juega con unos horribles uniformes antilíbido, lo que no tiene nada que ver con el criterio de clasificación, pero, quieras que no, predispone en contra. Se desestima la moción.
ESQUÍ
Está claro que no. No tiene balón, y, hombre, sudar, se suda, pero principalmente porque vas con 10 kilos de ropa encima. Además, ¿qué mérito tiene? Si al menos se esquiara montaña arriba, los esquiadores contarían con mis simpatías y se podría considerar el tema, pero a favor de pendiente… Una actividad absurda que, eso si hay que reconocerlo, de vez en cuando aporta gloriosos momentos de diversión: las caídas (las ajenas, claro está).
GIMNASIA
Rítmica para ellas, deportiva para ellos: no es deporte. Ellas se dedican a hacer piruetas y a intentar partirse la espina dorsal doblándose de manera insana (esa flexibilidad podría ser aprovechada para mejores causas) maquilladas como (seamos finos) señoritas de compañía; ellos se dedican a desarrollar una musculatura delirante que utilizan para realizar absurdas piruetas en lugar de ganarse la vida honradamente como porteros de discoteca. No sólo no es deporte, sino que debería ser considerado como el primer estadío de una enfermedad mental degenerativa.
BOXEO
Una mera excusa para blanquear dinero procedente de oscuras actividades, y de paso que la gente de bien se solace con un espectáculo de violencia gratuita. No tiene balón, y además, en el colmo del despropósito, las reglas las hizo ¡un marqués! Hombre, por Dios… No es deporte, y debería prohibirse: el que quiera violencia, que vaya a ver algún partido de fútbol de 2ª B (espectadores sensibles abstenerse).
ARTES MARCIALES
Pseee. No están mal como ejercicios de estiramiento para venerables ancianos orientales cuando se sienten entumecidos después de varias horas meditando en la posición del loto. Traspasado a Occidente, se pervierten sus valores y la cosa pierde. No es deporte (véase el comentario del boxeo acerca de la violencia para las masas).
POLO
Bueno, hay una pelota. Y los caballos sudan, es cierto. Pero para ser admitido como deporte deberían sudar los practicantes, no los complementos. Además, me niego a considerar deporte cualquier actividad que haya practicado el Príncipe de Gales, Su Alteza Serenísima Carlos de Inglaterra. Va contra mis principios.
VELA
Presenta menos dudas que el caso anterior: con familia real de por medio, no es (no puede ser) deporte. Además, ni siquiera tiene balón.
PELOTA VASCA
El único caso en el que no supimos pronunciarnos. Porque, si, tiene pelota, y si, se pegan unas carreras, y tal… pero, vamos a ver ¿los vascos sudan? ¿Alguien sabe de algún caso? Ya les digo, no hubo resolución.
HOCKEY
Es deporte. Absurdo (incluso para mí, defensor a ultranza del concepto), pero deporte. Tiene pelota y se suda, así que no hay más que hablar. Además, los contendientes van provistos de garrotes (ellos los llaman sticks, pero bueno) lo que dota a las broncas entre jugadores y/o a las agresiones a los árbitros de cierto atractivo.
Inciso: ya sé que el hockey hielo no se juega con pelota, sino con una especie de disco, pero las peleas son más frecuentes y espectaculares, así que compensa. Además, un disco no es más que una esfera aplastada, así que podemos considerarlo un deporte 2D. Fin del inciso.
TIRO OLÍMPICO
Pero, vamos a ver, ¿en serio alguien considera esto deporte? Si todavía fuera por eliminatorias, en plan Duelo a muerte en OK Corral, tendría cierto atractivo, pero dispararle a una diana, un plato, un pichón… Por Dios.
ESGRIMA
Lo mismo que el tiro. Las espadas no pinchan y encima los tíos se ponen un peto y una careta (lo de la careta lo entiendo, para que no les reconozcan sus amigos y así evitar el posterior cachondeo). Mucho más emocionante una pelea a navajazos entre dos borrachos en un bar, donde va a parar (aunque tampoco sería deporte, que no tiene balón).
DEPORTES DE MOTOR
He aquí un bonito oxímoron. Porque, seamos serios: o hay motor o hay deporte. Las dos cosas en la misma frase, no. Y encima se practican con casco, mono y mil protecciones más, no se vayan a hacer pupita. No hombre, no: si te gusta el riesgo, échale huevos y juega en 2ª B (ya, ya sé que me repito con la 2ª B, pero ¿ustedes han visto algún partido de esos últimamente? Deberían estar clasificados para mayores de 18)
Y ahí lo dejamos, por falta de tiempo, que no de ganas. La conclusión principal fue que todos acabamos con la misma idea que teníamos al comenzar el debate: yo creo que mi criterio es estupendo de la muerte, y ellos creen que yo soy gilipollas.
Pero, al menos, nos echamos unas risas.
PS: Justificación de la foto elegida para el post, antes de que empiezen a llamarme salido y cosas por el estilo: ante la imposibilidad de encontrar una imagen representativa de todos los deportes o actividades físicas referidas, y para no caer en agravios comparativos entre unos y otros, me decanté por ésta porque decidí que ejemplificaba perfectamente el aspecto lúdico del deporte y los beneficios del ejercicio sobre el cuerpo humano.
PPS: Bueno, vale, y también porque la tipa está bien buena.
El Rey Imprudente – Geoffrey Parker
Hace 3 días
2 comentarios:
Entonces, por este razonamiento:
- Ciclismo: no es deporte porque no usa pelota (mira Indurain, tu no eras un deportista, tu hacías ejercicio)
- Lanzamiento de peso: ¿aceptamos el peso como pelota? ¿sudan por el ejercicio/deporte (todavía está en discusión) o por qué están gordos? si aceptamos peso, ¿vale también el martillo?
- Balón prisionero: deporte, indiscutiblemente
- Beisbol: se usa pelota, algunos sudan, ¿pero es un deporte?¿cuánto se mueve ese que se pone detrás del bateador?
Anónimo, veamos:
-Ciclismo: exacto, no es deporte (veo que has pillado el concepto).
-Lanzamiento de peso/martillo: tampoco es deporte (¿de verdad sudan?). Pero es que, además, empiezas considerando esto como deporte y acabarás diciendo que el lanzamiento de jabalina también, y... ¿a dónde vamos a parar por ese camino?
-Balón prisionero: no sé lo que es, pero si tiene balón y se suda, es deporte.
-Béisbol:claro que es deporte. El catcher suda menos, claro. Podríamos considerarlo el equivalente al portero en el fútbol. Además, en USA dicen que es deporte, y ya se sabe: millones de estadounidenses no pueden estar equivocados.
Pero está claro que se nos quedaron algunos casos en el tintero, por falta de tiempo. Igual tengo que escribir un anexo, para ampliar la casuística.
Publicar un comentario